NOTICIAS

Dall`Igna "no está contento con la GP25" y avisa sobre las consecuencias de la lesión de Márquez

Publicado el 06/11/2025 en Mundial de Motociclismo

gigi dall igna

En Borgo Panigale se ha encendido la luz de alarma. Pese a tener el título de pilotos de 2025 en el bolsillo gracias a un Marc Márquez estelar, un problema inesperado se ha instalado dentro del garaje de la fábrica de italiana. El cerebro de Ducati Corse, Gigi Dall’Igna, no ha ocultado la magnitud del contratiempo: la lesión del campeón ha interrumpido el desarrollo de la moto de 2026. 

El plan era perfecto. Tras sentenciar su noveno título mundial en Japón, a Márquez le quedaban cinco carreras por delante. Ducati se frotaba las manos: utilizarían ese tiempo en pista, sin presión, como un test de pretemporada adelantado para la Desmosedici de 2026.

Pero todo saltó por los aires en Indonesia. Un choque con Marco Bezzecchi mandó a Marc al suelo y, peor aún, directo al quirófano por una seria lesión en el hombro derecho. Temporada terminada y un jarro de agua fría para los ingenieros italianos.

Dall’Igna fue cristalino al explicar el verdadero alcance del drama, que va mucho más allá de perder al campeón en la parrilla. "Antes del accidente, el plan era intentar desarrollar algo durante las carreras finales de 2025. Esto no es posible en este momento. Este es el principal problema de este accidente", confesó Gigi a la web oficial de MotoGP.

El ingeniero exculpó al piloto del percance. “Seguro, tuvo muy mala suerte, porque no fue realmente culpa suya”, lamentó. Ahora, toca asumir las consecuencias. “Pero está claro que a veces esto puede pasar. Él sabe que necesita aceptar esto, y seguirá el camino razonable que tiene que hacer", añadió Dall’Igna sobre la recuperación del español.

Este parón en 2026 duele doblemente porque el propio Dall’Igna se ha mostrado sorprendentemente autocrítico con la moto actual, la GP25 con la que Marc ha arrasado. "No estoy contento con la moto de 2025 porque no ha sido una evolución real. Pero sé que fue mi decisión, y ya está", disparó el italiano.

El máximo responsable técnico explicó que la moto de este año fue una apuesta conservadora. "A principios de año ya dijimos que no queríamos asumir riesgos en el desarrollo de la moto. Sinceramente, la GP24 y la GP25 son, más o menos, la misma moto", reconoció, matizando que "con la 2025 puedes tener algo más, pero en el fondo, el piloto puede volver a la 2024 de forma fácil".

Con Márquez fuera de juego, la pregunta evidente es por qué Pecco Bagnaia no asume esas labores de desarrollo. La respuesta la da su rendimiento: el bicampeón atraviesa su peor crisis desde que compite en MotoGP, una situación que sin duda afecta a su capacidad de desarrollo. Dall’Igna no tiene respuestas para el italiano: "Es difícil decir algo. De saberlo estaría feliz, porque entonces podría hacer algo que solucionara su situación".

marc marquez

Pese al rompecabezas que supone el estado de forma de Pecco, Dall'Igna protege la relación. "Pero la relación entre él y el equipo siempre ha sido muy buena, incluso en este periodo. Juntos hemos ganado dos mundiales".

Eso sí, el jefe de Ducati admite la presión que ejerce el #93 en el garaje: "Tener a alguien como Marc de compañero no es fácil, porque sus resultados siempre son buenos. Y estamos aquí para conseguir resultados. Y si no llegan es un problema para él, para su equipo, para mí... para todos. Solo puedes trabajar duro".

La ausencia de Marc en lo que resta de temporada y, crucialmente, en el test de post-temporada en Valencia, deja a Ducati sin su líder. Dall’Igna se rinde a la facilidad con la que Márquez se ha adaptado al rol. "Es muy fácil trabajar con Marc. El feedback técnico que nos da es correcto y entendible. El feeling del equipo con él es realmente bonito. Es un líder auténtico. La verdad es que es fácil".

Para Dall’Igna, el 9º título de Márquez este año tras su traumática salida de Honda y su apuesta por Ducati "es algo increíble, es una lección de vida", afirmó. "Rechazó muchas cosas, dinero, un equipo de fábrica, visibilidad... todo para volver"

Leer también: Novedades sobre Noah Dettwiler: hoy vuelve a casa

Mientras el equipo espera la recuperación de su estrella, será el piloto de Superbikes, Nicolo Bulega, quien se suba a la Desmosedici oficial en las dos citas restantes, empezando este fin de semana en Portugal.

Tags: gigi dall igna, motogp, marc marquez, ducati.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.